
¿Qué es la Nueva Escuela Diocesana de Tiempo Libre?
La Nueva Escuela Diocesana de Tiempo Libre “JAIRE” es un instrumento de la Pastoral Juvenil
de la Diócesis de Orihuela-Alicante que responde a la demanda de nuestros grupos
sobre la formación de monitores y animadores de los mismos en materia de Animación, Ocio y Tiempo Libre.
Esta escuela es la oferta diocesana para formar monitores de Tiempo Libre, por el momento, y que tiene la capacidad jurídica suficiente de proporcionar titulación oficial en este ámbito pastoral.
En otro campo, la Escuela pretende ser el espacio formativo del itinerario de post-comunión, confirmación e incorporación a la etapa pastoral de los catecúmenos, al que hemos llamado Grupos C’mon y que responde a las exigencias pastorales del Directorio para la Iniciación Cristiana de nuestra Diócesis.
¿Cómo conseguimos nuestras pretensiones?
En la Escuela “JAIRE” ofertamos los cursos de monitor en los que potenciamos cinco áreas:
1. Sociocultural
2. Psicopedagógica
3. Organización y Recursos
4. Expresión y Comunicación
5. La animación, el ocio y el tiempo libre al servicio de la Nueva Evangelización
También estamos dispuestos a ofrecer algún monográfico y algún cursillo intensivo en las distintas vicarías, aunque esta formación no sea oficial, pero pueda servir como formación permanente o como primeros pasos a recorrer por futuros alumnos de la Escuela.
Nuestra disposición no se limita al curso intensivo de verano o al discontinuo durante el curso pastoral, sino que pretendemos ofrecer algunos recursos, con diferentes medios, para servicio de la comunidad, en especial de monitores del Tiempo Libre o monitores de grupos de Post-Comunión, Confirmación o grupos de pastoral juvenil.
